Gure Aita (Padrenuestro)
martes, 22 de enero de 2008
ECONOMÍA
La Administración Bush rebaja los tipos de interés
Cada día es más que evidente que el gigante americano no es tan gigantesco y que el crack de este nuevo siglo será antes del 29. Yo, personalmente, ya vaticinaba una fuerte recesión económica para los años 10 de este siglo XXI que acabamos de saludar alegres, aunque yo creo que la alegría nos va a durar poco. Ser un satélite de los Estados Unidos de Norteamérica tiene ventajas... las del lameculos, pero también inconvenientes, y muy graves... pero es que en este país los dos grandes lameculos de EEUU han sido en nuestra época Franco --cuando ya fue reconocido, por un precio, claro, porque el americano lo compra todo, como Alaska, hasta a los dictadores, pero también a las bandas terroristas como Al Qaeda que un día luchan como aliados suyos contra el eje del mal, días atrás en pro de Sadam Hussein y de los talibanes y contra la Unión Soviética, aunque hoy al americano su inversión en Al Qaeda le haya salido mal, como es común en el comportamiento estadounidense: frecuentemente, el tiro le sale por la culata.-- El otro gran "admirador" que España le ha brindado a EEUU ha sido Mr. Ánsar, el amigo del tragagalletas Jorge Arbusto, aquel que nos deleitó con su acento texano... aunque también con las huelgas generales y grandes manifestaciones que ocasionó, su omisión de responsabilidades entorno al hundimiento del Prestige (allá por Noviembre de 2002, que ya nadie se acuerda...) y ¡cómo no! por su complicidad e pro del conflicto bélico en Iraq. Zapatero se arrastra, cede ante no sé muy bien quién... No lo sé, la verdad. Lo que sí sé es ante quién se arrastró y cedió Aznar: ante Bush.
Como decía en el párrafo anterior, cuando tienes una dependencia económica, quasipolítica, militar, ideológica, cultural... etc de un gigante, pues cuando el gigante reluce, tú brillas con él, pero si se desploma, cae sobre ti, aplastándote. Es lo que tiene, es ley de vida.
La URSS se desplomó y también lo hicieron sus satélites, excepto China, pero es que china era como el vicelehendakari de ese bloque, y bueno, digamos que ahí le siguen Corea del Norte, Cuba, Laos... No sé cuándo será el fin de los EEUU, ni tampoco su causa. Lo que sí sé es que en EEUU ahora las vacas son flacas, y la anorexia, aunque no por un germen, al menos microbiano, también se contagia, como los ánimos putrefactos de los inversores. Corregidme si doy mal la cifra --hay un apartado de comentarios a la entrada, para réplicas, púlsese debajo de ésta-- pero no sé si fue en Madrid o en algún otro parqué europeo --yo de conocimientos en Economía ando flojo, porque soy de Ciencias... Naturales-- que cayó el parqué en más de un 7% ¡Inédito!
La crisis hipotecaria de EEUU está pasando factura y, es que, al americano medio pues le gusta mucho la Master Card y la American Express y andar pasándola y echando una firmita por aquí y por allá, como si el dinero fuese infinito, o lo regalaran los bancos, como piensan los niños... y claro, pues pasa factura, porque la gente se endeuda y es que ese del endeudamiento, como vemos, no es cosa del mundo subdesarrollado, aunque la verdad, también hay muchos guetos y condados subdesarrollados en EEUU... Y después de caer el Gigante Occidental, cae la UE inmediatamente después, y España con la UE --sin ella también, claro...--.
Yo no sé de dónde sacaremos el dinero en este siglo XXI, porque vamos a alcanzar la muerte térmica de nuestros bolsillos. Como bien decía Addam Smith, el movimiento de capital genera riqueza, pero si se mueve a sus anchas y caprichos, y con excesos, pues luego desaparece, y termina estancado, con lo que sin intercambio de bienes, ya que el capital es un baremo estándard del bien material, pues la humanidad en sociedad como la conocemos en la actualidad no ha sabido funcionar desde el Neolítico.
El caso es que el Gobierno de EEUU, o su Reserva Federal, o el organismo a quien corresponda, ha decidido, bien, en rebajar los tipos de interés en más de un 1% para frenar el estancamiento, en tanto y cuando baja el precio del dinero. Esto se ha trasladado también en una bajada del Euríbor, que ya tocaba. Y es que la buena consecuencia de esto es que será más fácil pagar una hipoteca de un piso, pero claro si vienen las vacas flacas y sigue incrementándose la inflación --aunque no sea de la vivienda, de un café, y de otro, y de otro, y de un medicamento, y de la patata, y del detergente, y de la energía...-- pues ya me diréis: nuestro poder adquisitivo seguirá bajando y bajando más y más todavía.
Lo bueno de este chiste nada gracioso, sobre todo teniendo en cuenta la gente que, anunció, irá al paro, perderá sus ahorros, se arruinará, no le llegará el dinero hasta fin de mes... etc. es que la culpa es, parece ser, por lo que dicen eminencias del Partido Popular que se han limitado a privatizar compañías públicas, recortar impuestos, pero también gastos sociales... y con eso ya tienen un superávit, entre las ventas de grandes compañías del Estado, y recorte de gastos sociales, pues por ejmplo, para financiar guerras sucias y encima presumir de bajadas de impuestos que le beneficiarán a cuatro empresarios, porque a nadie más, desde luego. Bueno, sí: al vendedor de armas al que le ha comprado el Gobierno. ¿Pues la culpa de quién es, según el PP? De Zapatero y de Solves ¡claro está! Como si Solves o ZP se hubieran pasado por Wyoming o por Texas o Idaho, o por la mismísima Universidad de Columbia donde, además de Aznar, estuvo un ministro iraní diciendo que la homsexualidad es un fenómeno que no existe en Irán, a lo que recibiera no menos carcajadas de auténtica mofa que Aznar con su genuíno "Because... he's my friend!" que gramaticalmente está peor expresado que en la reserva india. Pues como si ZP o Solves, como decía, hubieran cruzado el Mississippi animando a los estadounidenses de Louisiana a que pidieran más créditos, como aquí hacemos muy saludable y mediterráneamente con Cofidís --dame 3.000€ que se me ha antojado un aumento de pechos, o hasta 18.000 ó 30.000€ que se dan ahora como bananas, para comprarme un cochecito, porque ya quiero cambiarme de carrocería como de pantalones...--
Bueno, en definitiva, que España va bien, y ya sabemos gracias a quien. Ahora, cuando pasado mañana vaya muy mal también sabemos "gracias" a quien habrá sido... y no... la solución al acertijo no es Zapatero... Sólo hay una cosa clara, aparte de que las vamos a pasar canutas, claro: Que el próximo Gobierno de esta legislatura 2008-2012 las va a pasar también canutas...
El ser humano siempre espabila demasiado tarde, no prevé, solo lamenta, y a veces, a lo bestia, echándole la culpa de sus miserias e irresponsabilidades al prójimo.
I.N.D.
48/Q-068352
22-ENE-2008
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Ikurriña
Webgune honetan, polikan eramangarria eta entretenigarria.
En este website, lo políticamente ameno y entretenido. Libre de contenidos fachas y derechistas. Sigue echando un vistazo.
Ubication
Rainbow Flag
guy to guy
AGURRA
Milesker, bisitalari. Lasterarte!
Muchas gracias, visitante. ¡Hasta pronto!
Merci beaucôup à tous mes visiteurs et visiteures. À bientôt.
Thanks a lot for your visit. See you back soon!
Muito obrigado, vê-lo em breve. Grazie, a presto.
Danken. Verabschieden.
Muchas gracias, visitante. ¡Hasta pronto!
Merci beaucôup à tous mes visiteurs et visiteures. À bientôt.
Thanks a lot for your visit. See you back soon!
Muito obrigado, vê-lo em breve. Grazie, a presto.
Danken. Verabschieden.