Gure Aita (Padrenuestro)

miércoles, 21 de noviembre de 2007

MADRID

El PP va a recurrir ante el Constitucional la LOTC, que regulará la elección de los Magistrados de este Tribunal desde el Senado

Se presenta en el Senado, tras su aprobación en la Cámara Baja de las Cortes, un proyecto de Ley, el de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC), que regularía el nombramiento de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) por parte del Senado, pero tomando parte las Comunidades Autónomas, en tanto que el Senado es la Cámara legislativa de representación territorial.
Esta instancia tan superior, como es el TC, que basa la mayor parte de su actividad resolviendo recursos de amparo (teniendo la potestad de anular, si los otorga, sentencias de otros Tribunales) y de inconstitucionalidad (teniendo, en este caso, la potestad incluso de derogar leyes), está completeamente politizado. De hecho hasta la propia radiotelevisión pública del Estado habla en sus informativos de "tendencias conservadoras o progresistas" de los jueces del TC. Actualmente es presidenta del TC una jueza "progresista". Tiene, a la hora de someter algo a votación, el derecho a voto como todos sus compañeros (50-50 conservadores y progresistas), pero ella, por ser la Presidenta, tiene voto de calidad (su voto vale por dos en caso de empate).
De que el Constitucional, que se rige "por la Gracia de la Constitución Española" o un lema similar, está politizado no hay la más mínima duda. Si no, que le pregunten al partido de Mariano, que recurre toda la legislación del PSOE ante éste, como ha hecho con la Ley de Matrimonios Homosexuales, aún pendiente de resolución, y el Estatut de Catalunya. Hace poco, tuvo movida porque se disponía a someter a votación su propio reglamento interno, al igual que parlamentarios someten a votación si se suben o no el sueldo, a lo que responden siempre con anómala unanimidad. Entonces, la tensión PP-PSOE por poder incrustar cuanto más sus respectivas garras en el Tribunal Cosntitucional se dispararon.
Si finalmente se aprueba esta Ley Orgánica, podría hacerlo incluso con oposición del Senador Fraga, ex Presidente de la Xunta de Galicia, y también ex Ministro durante el franquismo. Este anciano señor propuso hace poco una reforma similar que el Gobierno de Aznar no quiso implantar, y eso que tenía todo el poder absoluto bajo sus pies, entonces. Por tanto, en caso de que toda la plantilla de senadores del PP voten esta LOTC, Fraga votaría en contra de un proyecto casi idéntico a uno propuesto por él mismo.
Según la LOTC aún no en vigor, las CCAA propondrán al Senado dos candidatos para magistrado cada una, y los senadores elegirán a cuatro de los propuestos por las CCAA, que pasarían a formar parte del TC.
Por último: Tampoco es casualidad de que la LOTC sea una iniciativa socialista a final de legislatura. Resulta que, de aprobarse, ya con los cálculos repasados y premeditados, el PSOE podría tener en diciembre el TC bajo sus pies.
I.N.D.
48/Q-068352
21-NOV-2007

No hay comentarios:

Ikurriña

Ikurriña
OUR BASQUE NATIONAL FLAG. BANDERA NACIONAL. ZAZPIAK BAT. EUSKAL HERRIA

Webgune honetan, polikan eramangarria eta entretenigarria.

En este website, lo políticamente ameno y entretenido. Libre de contenidos fachas y derechistas. Sigue echando un vistazo.

Ubication

Ubication
The Basque Country, belonging to Spain and France

Rainbow Flag

Rainbow Flag
Basque is a tolerant country. You'll be always welcome here

guy to guy

guy to guy
I love this way
Powered By Blogger

AGURRA

Milesker, bisitalari. Lasterarte!
Muchas gracias, visitante. ¡Hasta pronto!
Merci beaucôup à tous mes visiteurs et visiteures. À bientôt.
Thanks a lot for your visit. See you back soon!
Muito obrigado, vê-lo em breve. Grazie, a presto.
Danken. Verabschieden.