Gure Aita (Padrenuestro)

miércoles, 21 de noviembre de 2007

VITORIA-GASTEIZ

Ibarretxe pide la comparecencia de Zapatero, Aznar, Rubalcaba y Mayor-Oreja, entre otros, en el caso que le encausa el TSJPV por reunirse con Batasuna

La defensa de Ibarretxe, Lehendakari, Presidente electo de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), en el caso que popularmente lleva su nombre, consistente en unas diligencias por lo penal presentadas contra él, cuyo único objetivo es enjusticiar la figura del lehendakari, por reunirse con Batasuna después de la tregua iniciada por ETA en marzo de 2006, ha llamado a declarar en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) como testigos al actaual Presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, a su Ministro Alfredo Pérez Rubalcaba, al ex Presidente del Gobierno, José María Aznar, al ex Ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja, a los líderes del PNV y EA, Josu Jon Imaz y Begoña Errazti, respectivamente... y no sé si me dejaré alguien más, pero ´me imagino que sí.
En primer lugar, ya en marzo de 2006, muy oportuno por cierto, y casualidad que coincida con la declaración de alto el fuego indefinido de ETA, alguna instancia judicial emitio resolución acerca del tema: Batasuna sería una formación política ilegalizada con la que estaría prohibido dialogar o negociar. Igualmente lo estaría con ETA. Pero, da también la casualidad que, para cubrir legalmente la actuación del Ejecutivo de Zapatero en materia antiterrorista, es decir, el proceso de paz que parece que iba a llevar a cabo, aunque vemos que frustradamente, el Tribunal Supremo resolvió un auto o sentencia en el cual se mencionaba explícitamente que sí se podría hablar con ETA-Batasuna, entonces que estábamos en tregua, siempre que fuese con fines de derrotar al terrorismo o terminar con el conflicto armado. El conflicto político se ha agudizado, y el armado, reanudado. Estos son los logros, efectivamente, como bien resalta Mª San Gil, de Zapatero y su Gobierno. Una oportunidad de oro para terminar pacíficamente con el problema que Z, como se hace llamar últimamente, ha desaprovechado por completo. Además, ya no sólo ha hacho las cosas mal sino que ha ganado en enemistades: el PP más confrontado que nunca, y PNV y ERC son más enemigos políticos del PSOE que nunca.
Azkarate, Consejera del Gobierno Vasco, nos ha señalado cuán injusto puede llegar a ser penalizar a unos sí, a otros no, por un mismo delito que, además, no está claro si termina de ser delito, porque la prohibición de diálogo con Batasuna es incompatible con el auto o sentencia del Supremo, y ahora el TSJPV tiene que aplicar estos dos pronunciamientos judiciales dispares, ligándolos además con el Código Penal vigente, la Ley de Partidos de 2002, y la Constitución de 1978. ¡Menudo trabajo complicado el que les espera a sus Señorías! Es complicado, de veras... Muchas cosas a tener en cuenta que, como comúnmente ocurre con nuestro ordenamento jurídico, se contraponen unas a otras eso cuando no dejan vacíos o ambigüedades. Vivimos hoy día en un Sistema en el cual el legislador legisla pensando en Bavia, y donde el Ejecuativo se judicializa y el Judicial se politiza. Así está el panorama... Así, las sentencias del 11-M han esperado hasta el momento políticamente oportuno, se puede o no hablar con alguien en función de los tiempos que corren y las circunstancias que estos acarrean...
I.N.D.
48/Q-068352
21-NOV-2007

No hay comentarios:

Ikurriña

Ikurriña
OUR BASQUE NATIONAL FLAG. BANDERA NACIONAL. ZAZPIAK BAT. EUSKAL HERRIA

Webgune honetan, polikan eramangarria eta entretenigarria.

En este website, lo políticamente ameno y entretenido. Libre de contenidos fachas y derechistas. Sigue echando un vistazo.

Ubication

Ubication
The Basque Country, belonging to Spain and France

Rainbow Flag

Rainbow Flag
Basque is a tolerant country. You'll be always welcome here

guy to guy

guy to guy
I love this way
Powered By Blogger

AGURRA

Milesker, bisitalari. Lasterarte!
Muchas gracias, visitante. ¡Hasta pronto!
Merci beaucôup à tous mes visiteurs et visiteures. À bientôt.
Thanks a lot for your visit. See you back soon!
Muito obrigado, vê-lo em breve. Grazie, a presto.
Danken. Verabschieden.